CON UN CLIC SOBRE EL TÍTULO ACCEDE A LA INFORMACIÓN TAREA PARA MIERCOLES 22 REINICIAN ACTIVIDADES ACADÉMICAS

jueves, 4 de noviembre de 2010

Educación social

Como guatemaltecos, alguna vez, nos hemos preguntado porque nuestro país, el que tanto amamos, tiene tan poco orden, es sucio y mal educado. Podemos decir que es por el bajo nivel de enseñanza que tienen la mayoría de establecimientos educativos, el alto nivel de analfabetismo, o cualquier otro pretexto que se quiera atribuir, pero estaríamos mintiendo ya que la razón de estos 3 males que plateamos es que somos un país mal educado socialmente hablando, y esta educación no se adquiere en la escuela publica o en el colegio de zona 15, esta se debe adquirir en el núcleo de la sociedad, en el eslabón básico de la misma, en la familia.

Y es que si en nuestra casa no somos ordenados, aseados, responsables, en pocas palabras educados, como lo vamos a ser en la calle. Y es que con estas falencias hasta la tarea mas fácil que se nos encomiende como sociedad va a ser un fracaso, ya que si en nuestro país hay muy pocas personas que tienen ordenamiento racional individual, es imposible que tengamos ordenamiento racional colectivo.

Un  claro ejemplo de lo anterior es la odisea que representa abordar un bus en horas de trafico, tanto vehicular como peatonal, ya estando en la parada, no tenemos orden ya que no importa quien llego primero a la misma, a la hora de abordar, el que se ponga mas pilas (se diría en buen chapinismo), no importa si van mujeres embarazadas, ancianos, niños; lo que le importa a la mayoría es abordar el bus al costo que sea, aunque el precio sea verse como ganado entrando al corral.

Situación que no ocurre en países desarrollados como los europeos,¿Por qué copiamos iconos, música, modismos, etcétera? ¿Por qué no copiar lo bueno, lo que nos ayuda? y tratar de equipararnos a ellos al menos en este sentido, es algo alcanzable, siempre y cuando nos lo propongamos y así lograríamos que Guatemala esta tierra que tanto amamos se convierte en un mejor lugar para vivir, en un mejor país para nuestros hijos.

José María Parras Carrillo-200614012

No hay comentarios:

Publicar un comentario